Cooperativa La Patria Grande nació en septiembre de 2008 fruto de una decisión de los compañeros del Movimiento Patria Grande. Para llegar a la conformación de la misma se transitó un largo camino que comenzó en 1999 con la organización de los primeros comedores comunitarios y roperos comunitarios en el seno de la Central de los Trabajadores Argentinos y en momentos que el modelo Neoliberal se imponía con toda fiereza en Argentina.
Con los Programas de Emergencia Laboral del Banco Mundial implementados por el gobierno nacional comenzamos la difícil tarea de paliar el HAMBRE MAS URGENTE. En ese marco se trato de mantener viva la cultura del trabajo que las políticas económicas intentaban desaparecer y comenzaron experiencias de pequeños tallercitos o más bien roperitos que pretendían mantener intactos saberes que la desocupación iba destruyendo.
Durante esos años desde 1999 hasta mediados de 2003 y pasando por la enorme crisis del 2001 esos lugares fueron bastiones de la lucha por mantener vivo el deseo de un país justo.
La llegada de un gobierno que a partir del 25 de Mayo de 2003 decidió embarcar a los Argentinos en un proceso de recuperación nacional y social impulso a militantes de la CTA a tratar de transformar esos pequeños refugios de supervivencia barrial en emprendimientos productivos que impulsados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación comenzaran a darle mayor organización, capacidad productiva , capacitación y valor agregado al trabajo de muchos argentinos.
Esta situación los llevo a conformar la ¨Asociación Civil por el Trabajo y la Cultura de la Producción que permitía la elaboración de proyectos que encauzaran la ayuda del ministerio y las necesidades de trabajadores que querían dejar de ser desocupados.
Desde 2003 a 2009 fueron muchas las experiencias de organización en talleres barriales que se llevaron adelante con distintos niveles de éxito. Algunos sobrevivieron, otros no tuvieron la misma suerte y otros desgraciadamente hasta terminaron vendiendo las máquinas por conflictos internos en los grupos , por falta de soporte económico para comprar materias primas , por no poder competir con los precios y otras razones.
Los emprendimientos sobrevivientes lo hicieron a duras penas y el objetivo de un ingreso digno pocas veces se concretó lo cual motivó el análisis de los integrantes del movimiento, llegando a la conclusión de que sería muy difícil seguir sosteniendo los microemprendimientos si no se pensaba en la necesidad de dar solución a los problemas que se presentaban: falta de capital para producir, falta de capacidad concreta para poder negociar cantidad y precio de la producción, falta de un aparato administrativo para poder organizar la producción y comercialización, desconocimiento legal sobre la comercialización y las relaciones laborales, escala de producción que permitiera hacer frente a un pedido importante, continuidad del trabajo para los trabajadores.
Ante esta realidad es que se tomo la decisión política de abandonar el esquema organizativo por pequeños talleres de costura separados y unificar todos los recursos en un solo lugar.
Se definió constituir la cooperativa La Patria Grande Limitada y la misma se instaló en un galpón alquilado en 28 nº 376 entre 39 y 40 en La Plata. Luego del acondicionamiento edilicio y con las máquinas de las que se disponía comenzó la producción de guardapolvos, gracias a un acuerdo con Desarrollo Social y con la capacitación del INTI. Tiempos difíciles hasta los primeros cobros y hasta alcanzar niveles de calidad y producción que permitieran el autofinanciamiento.
Con un comienzo de once compañeros se fue creciendo hasta llegar a veintitrés a principio de 2009, tiempo en el que se decide que además de confeccionar prendas era importante cortarlas, así que se compró la primera mesa de corte y se formaron los primeros cortadores.
El desarrollo político del Movimiento Patria Grande permitió que la cooperativa pudiera negociar sus primeros contratos para producir guardapolvos para sindicatos como Suteba y ATE y que en función del crecimiento y gracias a un nuevo subsidio del MDSN la cooperativa montara una segunda fábrica en Luro 7333 Mar del Plata en Agosto de 2009.
Esta nueva fábrica se denomina MANUEL DORREGO y a la de La Plata se la denomina BARTOLINA SISA.
En la MD hoy desarrollan sus actividades 40 trabajadores produciendo guardapolvos, ambos hospitalarios, buzos y delantales, mientras en la BS además de todo esto se producen camperas, banderas, remeras, equipos de gimnasia, gorros, chalecos y ropa de trabajo .
2011 nos permitió inaugurar una fábrica de corte de prendas que se instaló en 66 entre 16 y 17 de La Plata con dos mesas de corte y compañeros altamente especializados para sus tareas con 340 mts2 de galpón donde se corta para el MDSN y para empresas de La Plata y MDP, esta fábrica se llama MARISCAL SOLANO LOPEZ.
A partir de la necesidad de afrontar un pedido de los Juegos Evita se incorporó un equipo de estampado y bordados que permite a la cooperativa sumar valor agregado en sus productos.
Hoy con once años de historia de los compañeros originantes y tres de la cooperativa funcionan tres fábricas con setenta y cinco trabajadores, equipo legal, equipo contable, equipo de diseño de indumentaria, cortadores y además del estado , principal cliente numerosa empresas y organizaciones son compradores de la cooperativa.
Obviamente todo esto no hubiese sido posible si el gobierno nacional no hubiera generado las condiciones económicas, políticas y sociales para producir esta transformación laboral. Tampoco se hubiera podido hacer sin el esfuerzo de los integrantes del Movimiento Patria Grande y desde ya sin el enorme trabajo de los compañeros que todos los días mantienen funcionando las fábricas.
Para pedidos y contactos: 02214141355 La Plata o 02234773436 Mar del Plata